Santo Domingo. – La Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez, que preside el maestro Franco de los Santos, saludó hoy los resultados que obtuvo República Dominicana, tras alcanzar mejor desempeño en el informe PISA 2022, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, logrando aumentar 24 en ciencias puntos a diferencia del año 2018.

La OCDE divulgó en esta semana los resultados de la prueba PISA 2022 mostrando un alentador progreso en Republicana Dominicana luego de los malos resultados del año 2015 y peores aun los registrados en 2018.

Este progreso ha llevado al país a abandonar su posición anterior, y refleja el compromiso y la eficacia de las políticas implementadas durante el gobierno del presidente Luis Abinader.

“Nos congratula el resultado de este informe, pues indica que la política de gobierno del presidente Luis Abinader, ha dado resultados positivos, dejando una muestra clara de la implementación de un programa efectivo, y que ha sido asimilado por la clase magisterial del país”, expresó el maestro.

El informe PISA 2022 posiciona a este año como el de mejor desempeño histórico del país en todas las áreas evaluadas: en contraste, con las mediciones PISA 2018 en el que se develo una marcada caída respecto a los también malos resultados del año 2015.

Estos resultados sirven además para reconocer el papel fundamental del ex ministro de Educación, el Doctor Roberto Fulcar, cuyas políticas están dando frutos visibles en el rendimiento educativo del país, el modelo educación para vivir mejor y sus diversos programas ha quedado evidenciada su efectividad, gracias a esta política podemos mostrar mejores indicadores de calidad en la educación dominicana.

“Las iniciativas implementadas están mostrando resultados concretos, y el Frente Magisterial celebra este logro como un testimonio del esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados en la educación en República Dominicana”, afirmó.

En ese sentido, De Los Santos, líder del Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez, elogió la labor del magisterio dominicano durante este período, especialmente destacando la capacidad de adaptación y la dedicación de los educadores durante la pandemia.

De los Santos dijo que la corriente magisterial que preside reconoce el empeño que hizo el magisterio dominicano al no quedarse dormido en la pandemia e implementar la modalidad de trabajo a distancia con todos sus alumnos, lo que permitió que el país avance en términos educativos.

No celebramos porque estemos satisfechos, no jamás, celebramos por llegar a la posibilidad de iniciar, por salir del sótano. La buena noticia es que en 2022 logramos avances en las tres áreas. Es la tercera vez que el país participa en las PISA y Con respecto a 2018, en matemática creció 14 puntos (llegó a 339 unidades); en lectura tuvo 351 puntos (+9) y en ciencias 360 (+24).

De Los Santos dijo que estos resultados positivos no solo destacan el progreso en comparación con años anteriores, sino que también colocan al país entre
las pocas naciones que han experimentado mejoras notables durante los años 2018-2022 en la prueba PISA, por lo que este hito educativo es motivo de orgullo nacional y refleja el compromiso continuo con la mejora del sistema educativo dominicano.