Fallece Robert Redford, leyenda de Hollywood
El actor, director y activista Robert Redford falleció este martes a los 89 años en su casa de Utah, según informó The New York Times, citando a Cindi Berger, directora ejecutiva de la firma de relaciones públicas Rogers & Cowan PMK. Redford fue una de las figuras más influyentes del cine estadounidense. Saltó a laContinue reading “Fallece Robert Redford, leyenda de Hollywood”
El actor, director y activista Robert Redford falleció este martes a los 89 años en su casa de Utah, según informó The New York Times, citando a Cindi Berger, directora ejecutiva de la firma de relaciones públicas Rogers & Cowan PMK.
Redford fue una de las figuras más influyentes del cine estadounidense. Saltó a la fama en los años 60 y 70 como protagonista de clásicos como Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) y All the President’s Men (1976), pero también dejó una huella indeleble detrás de las cámaras, al obtener el Óscar a mejor director por Gente corriente (1980).
Su legado va más allá de Hollywood: en 1981 fundó el Instituto Sundance y el Festival de Cine de Sundance, que se convirtió en la plataforma más importante del cine independiente en Estados Unidos. “Vi otras historias que no tenían la oportunidad de ser contadas y pensé: ‘Tal vez pueda dedicar mis energías a darles una oportunidad a esas personas’”, recordaba en 2018.
A lo largo de más de seis décadas de carrera, ganó dos Premios de la Academia, incluido uno honorífico en 2002, además de tres Globos de Oro y la Medalla Presidencial de la Libertad que le otorgó Barack Obama en 2016.
Nacido en Santa Mónica en 1936, Redford creció interesado en el arte y el deporte. Tras un paso breve por la Universidad de Colorado, viajó por Europa antes de instalarse en Nueva York, donde estudió en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas. Su debut en Broadway en Tall Story (1959) y su papel en Descalzos por el parque (1963) lo catapultaron al cine.
Su consagración llegó con Butch Cassidy and the Sundance Kid, donde formó una de las duplas más memorables de la gran pantalla junto a Paul Newman. Desde entonces, encadenó éxitos como The Candidate (1972), Jeremiah Johnson (1972), Tal como éramos (1973), El golpe (1973) y Todos los hombres del presidente (1976).
Redford no solo fue un ícono de galantería y talento, sino también un innovador que transformó la industria al abrir caminos para nuevas generaciones de cineastas. Su influencia, tanto en el cine comercial como en el independiente, seguirá marcando la cultura durante décadas.