SANTO DOMINGO ESTE – El Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE) activó este martes, la Mesa de Prevención de Riesgos y Atención a Desastres, como medida de seguridad debido a un sistema frontal que ha generado fuertes lluvias en todo el territorio nacional.
Durante la reunión, el alcalde Manuel Jiménez resaltó que el comité “está preparado ante cualquier eventualidad”.
“Guerra avisada no mata ha soldado, organizamos esta reunión especialmente para asegurar que el Comité esté determinadamente activado, y nuestras unidades operativas que son muchas, especialmente de aseo, poda, Plazas y Parques, todo lo que tiene que ver con lo que pudiera ser cualquier obstáculo que pueda entorpecer o crear algún peligro en la ciudad”, citó Jiménez.
Asimismo, Juan Carlos Campaña, director de la Defensa Civil en Santo Domingo Este, añadió que en el municipio los albergues se “mantienen activos, en caso de ser necesario”.
“En ese caso nosotros tomamos la disposición de tener los albergues activos en el caso de ser necesario. Activos, no es que vamos a tener personas específicamente dentro en este mismo momento. Es decir, cualquier encargado de esta acción, mientras que tenemos que desalojar una o varias personas, tenemos el albergue listo y presto para tales fines”, expresó Campaña.
La mesa la conforman representantes en el municipio del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, Ministerio de Salud Pública, todos los organismos de seguridad, Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Brigada Especial de Rescate y Salvamentos (BERS), así como la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía y su división de riesgo, se mantendrán en sesión permanente para salvaguardar la vida de los munícipes.
El Ayuntamiento dentro de las labores preventivas ha realizado operativos de saneamiento en las cañadas Puerto Rico, El Tamarindo y La Barquita.
Además de limpieza de filtrantes, alcantarillas, trabajos de poda de árboles, entre otras acciones en diferentes puntos de la ciudad.
Alerta roja
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en su último informe alerta roja para el Gran Santo Domingo por los aguaceros generados por el sistema frontal o frente frío que incide en el país.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), anunció que para finales de la tarde y noche para la provincia, las lluvias vuelvan a ocurrir con acumulados de lluvias entre los 80 a 120 milímetros.
Las autoridades recomiendan a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios o ríos, también exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña.