86 gazatíes mueren este miércoles en busca de ayuda humanitaria
Al menos 86 gazatíes perdieron la vida este miércoles mientras iban a buscar ayuda humanitaria en diferentes puntos de la Franja de Gaza, confirmaron a EFE fuentes de los hospitales locales. La mayoría de los fallecidos, 60, fueron registrados por el hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, la capital gazatí, tras acudir al cruceContinue reading “86 gazatíes mueren este miércoles en busca de ayuda humanitaria”
Al menos 86 gazatíes perdieron la vida este miércoles mientras iban a buscar ayuda humanitaria en diferentes puntos de la Franja de Gaza, confirmaron a EFE fuentes de los hospitales locales.
La mayoría de los fallecidos, 60, fueron registrados por el hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, la capital gazatí, tras acudir al cruce de Zikim, en el noroeste del enclave, para tratar de conseguir algo de lo introducido en los pocos camiones con ayuda que están entrando estos días en el territorio.
Otros 22 fallecidos fueron registrados en el hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y 4 más en el centro del enclave, donde se encuentra un punto de distribución de comida de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés).
El Gobierno de Hamás en Gaza dijo que, solo en la «masacre de Zikim», murieron al menos 58 personas, de las que al menos 50 fueron a parar al hospital Al Shifa, 5 al hospital de campaña kuwaití y 3 al hospital Al Ahli.
El incidente tuvo lugar entre las 19:00 y las 19:45 hora local (16:00–16:45 GMT), horario que el Ejército israelí había anunciado el pasado domingo como dentro de las llamadas ‘pausas tácticas’ en las que aseguraba que no atacaría ciertos puntos del enclave palestino para facilitar la entrada y distribución de ayuda humanitaria.
Este jueves EFE habló con testigos presenciales en el hospital Al Shifa, que relataron cómo el Ejército israelí abrió ayer fuego de tanques y francotiradores al atardecer contra la multitud que se congregaba cerca del paso de Zikim.
Uno de los supervivientes del incidente, que no quiso dar su nombre, detalló a EFE que visitó el miércoles el sitio junto a su primo, a quien una bala alcanzó en la cabeza.
«¿De qué pausa (humanitaria) me hablas?», pregunta. «Si quieren ocupar Gaza, que lo hagan ya, pero basta ya con esta historia en la que todos los días perdemos a un hermano, un amigo, un ser querido o un allegado. Basta ya», dijo.
Fuentes médicas de este centro hospitalario dijeron a EFE que todos los muertos presentaban heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
«Todos los días nuestros hijos llegan muertos», comentó a EFE sobre el incidente Jamil Achur Kafani, quien denunció que los puntos de distribución de ayuda humanitaria establecidos, entre ellos el cruce de Zikim, son «trampas de muerte para nuestros jóvenes».