SANTO DOMINGO – EL Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este lunes al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y a sus familiares directos por «su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el estado».
La medida está contenida en un comunicado emitido por el Departamento de Estado, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El comunicado precisa que como parte de esta acción también se designa a sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y dos hijos menores de edad.
En ese sentido ni el exfuncionario ni su familia no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
Señala que, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Estados Unidos está tomando medidas para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en todo el mundo.
«El Departamento de Estado está designando a más de 30 personas de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023 (Div. K, PL 117-328), según lo dispuesto por las Asignaciones Continuas. Ley de 2024 (Div. A, PL 118-15). El Departamento del Tesoro está designando a dos personas y 44 entidades de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos», establece el comunicado.
La sección 7031(c) establece que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente.
Además de Jean Alain Rodríguez y su familia, fueron sancionados los exfuncionarios de Haití Jean-Max Bellerive, ex Primer Ministro y Ministro de Planificación y Cooperación Exterior, así como los exsenadores Nenel Cassy y Hervé Fourcand.
Otros exfuncionarios sancionados fueron de Afganistán, Bosnia y Herzegovina (BiH), Liberia y República de las Islas Marshall.